[Comunicado de Prensa] Una «caja de arena» de innovación podría apoyar el crecimiento económico

Publicado por en May 23, 2019 en Documento para discusión, Eventos, IDEAS en Acción, Revolutionary Sandbox | 0 comentarios

COMUNICADO DE PRENSA

Una «caja de arena» de innovación podría apoyar el crecimiento económico de Costa Rica

  • Las “cajas de arena” de innovación, o sandboxes, representan un enfoque novedoso para contribuir a liberar el potencial creativo de emprendedores y promover la innovación disruptiva dentro de los límites definidos por un conjunto de restricciones claves.

(San José, 23 de mayo de 2019) Ayer, por la tarde, se presentó el reporte «Sandbox de Innovación para apoyar el crecimiento económico de Costa Rica: Perspectivas desde los ecosistemas de Blockchain/Fintech y Diseño/Innovación», un proyecto del Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social (IDEAS), ejecutado por IDEAS Labs y por agami multidisciplinary studios, gracias al apoyo de la Embajada Británica en San José, Costa Rica. La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Latina – Torre Mercedes.

Texto completo disponible para descarga aquí ]

Durante la apertura del evento, el Embajador británico en Costa Rica, Sr. Ross Denny, explicó que: «Es imperativo que sigamos trabajando para crear e impulsar oportunidades para emprendedores e inversores para que puedan seguir generando valor económico para la sociedad con la creación de empleos, así como mediante los innovadores productos y servicios que aportan.» 

En el mismo sentido, la Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Sra. Victoria Hernández, reafirmó el compromiso del Gobierno de la República y de su cartera con el apoyo al emprendimiento y manifestó su apertura e interés en explorar y apoyar iniciativas para crear, en colaboración con diversos actores de la sociedad, nuevos espacios que permitan al país innovar para aprovechar mejor las oportunidades que ofrecen la cuarta revolución industrial y las sociedades de conocimiento.

De acuerdo con los autores del reporte, Luis E. Loría y Adriana Ruiz Marchini, de cara a las tendencias globales, la situación actual del país con respecto a países líderes de la región y del mundo y los espacios de oportunidad identificados, Costa Rica tiene una gran oportunidad de acelerar el desarrollo de ecosistemas en sectores dinámicos, como Blockchain/Fintech y Diseño/Innovación, por medio de la creación de un espacio que facilite y habilite condiciones favorables para el emprendimiento y la innovación disruptiva.

Tomando lo anterior en consideración, se presenta una propuesta para la creación de un sandbox de innovación, Revolutionary Sandbox. Tal y como se explica en el documento, la propuesta no pretende sustituir los esfuerzos actuales para mejorar la competitividad, el entorno para hacer negocios, la innovación y el emprendimiento. Por el contrario, busca complementarlos y apoyarlos por medio de la creación de un espacio especializado para canalizar un apoyo temporal y adecuado a los requerimientos de empresas dispuestas a comprometerse con un conjunto de restricciones claves para ingresar al sandbox.

Una vez adentro del Revolutionary Sandbox, las empresas participantes podrán experimentar, con libertad, y colaborar con distintos actores para perfeccionar sus modelo de negocios y accederán a apoyos y servicios claves para el éxito de sus emprendimientos, de acuerdo con sus necesidades.

Los beneficios potenciales del Revolutionary Sandbox no se limitarían a los ecosistemas de Blockchain/Fintech y Diseño/Innovación, los cuales sirvieron como base para el desarrollo de la propuesta. El espacio podría apoyar, también, a otros ecosistemas dinámicos con alto potencial, en los cuales el país ha demostrado que cuenta con capacidades importantes o que pueden ser claves para aprovechar las oportunidades que presentan la cuarta revolución industrial y la sociedad del conocimiento como, por ejemplo, innovación en educación, energías limpias, biotecnología, medtech (incluyendo dispositivos médicos), internet de las cosas, agritech, foodtech e inteligencia artificial.

El Revolutionary Sandbox buscaría ofrecer las mejores condiciones para atraer el mejor talento y los recursos necesarios para apoyar la innovación disruptiva, sin importar su nacionalidad (el apoyo no se limitaría a empresas costarricenses). Un espacio de esta naturaleza generaría externalidades positivas en distintos ámbitos relacionados con la generación, adopción y difusión de conocimiento y la vinculación de actores locales con redes globales.


Para más información, puede comunicarse con:
– Luis E. Loría, Presidente de IDEAS, al correo [email protected] o al teléfono 8860-0044.
– Adriana Ruiz Marchini, Directora de agami, al correo [email protected].

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *